Primero Arico denuncia el olvido de la agricultura por parte del resto de partidos

Sebastián Martín exige acciones para poner en valor la agricultura tradicional y la ecológica, recuperar las decenas de invernaderos abandonados y solucionar el gran problema del agua de regadío.

Primero Arico denuncia el olvido de la agricultura por parte del resto de partidos políticos y propone un plan integral para salvar la agricultura en el municipio. El partido municipalista apuesta por un trabajo común junto a los agricultores para que el ayuntamiento de Arico tome medidas trascendentales para el sector. La agricultura sigue siendo la gran olvidada por parte de todos los concejales que cobran del consistorio en un municipio que sigue siendo el mayor productor ecológico de Tenerife.

Arico sigue dejando pasar la oportunidad de tener un mercadillo del agricultor de éxito, ni ha tomado medidas para que los jóvenes entren en el sector ni tampoco ha afrontado el debate del agua en condiciones. Sebastián Martín, portavoz de Primero Arico, señala la importancia de recuperar la historia del municipio y salvar el sector: “Arico tiene que recuperar la agricultura tradicional, reforzar la ecológica y hacer inversiones de futuro. Coalición Canaria y PP han olvidado el pasado y están desconectados del presente de Arico”.

Arico sigue con graves problemas por el alto coste del agua de regadío

La imagen que más se repite en la actualidad es la de los invernaderos abandonados a lo largo de todo el municipio. Primero Arico exige afrontar la situación de la agricultura como una oportunidad de desarrollo, recuperando las zonas de cultivo y buscando una solución activa al gran escollo al que se enfrentan los agricultores en Arico, el agua: “Ahora mismo los precios bajos del agua no están garantizados por parte de ninguna administración. Siguen engañando a la gente con promesas, mientras los precios del agua suben y se hacen falsas promesas”, afirma Martín.

Arico es el municipio con más hectáreas disponibles sin cultivar

El municipio ha perdido más de 48 hectáreas de cultivo entre plataneras, tomates, viñas y otro tipo de superficies, según el Mapa de Cultivos de Tenerife 2015-2016. Si añadimos la situación de la viña los datos son más preocupantes, descendiendo en 39,41 hectáreas en el periodo 2008-2016 la superficie de viña y asociados. “Los datos demuestran la grave situación que vive Arico en la agricultura, pero, sin duda, lo peor son las más de 80 hectáreas disponibles sin cultivar. Y eso son solo los datos oficiales de la Consejería. Los agricultores están muy preocupados por el olvido y el abandono de Coalición Canaria, PP y PSOE”.

El municipio con más cabras dejó morir su quesería

Arico también es el municipio de Tenerife con más cabezas de ganado caprino 5.842 según el Gobierno de Canarias, una cantidad de ganado que convierte al municipio en referencia en la elaboración de quesos. Sin embargo, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento dejaron morir la quesería municipal para entregarla a manos privadas: “La caída de la quesería es el ejemplo perfecto que define la gestión de CC y PP con la agricultura: especular con lo público, cansar a la gente de Arico y regalar instalaciones millonarias a empresas privadas. Esto no puede volver a suceder en nuestro municipio”. El municipio también es el segundo de Tenerife en granjas avícolas.

Sebastián Martín señala también que Primero Arico lleva meses trabajando en un plan integral de recuperación de la agricultura cuyos ejes principales son: el agua de regadío a precios asumibles, la recuperación de terrenos para el cultivo y la inversión municipal para relanzar el sector histórico de Arico: “Nuestra gente merece reconocer el esfuerzo de las generaciones pasadas, mujeres y hombres, y garantizar la soberanía alimentaria de nuestro municipio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s