Primero Arico pide explicaciones por los bajos impuestos a los parques eólicos

Arico podría estar perdiendo varios millones por los bajos impuestos a los parques eólicos: canon, Ibi especial, ICIO y canon eólico. Sebastián Martín exige aclaraciones porque ‘las cifras no cuadran’ entre las declaraciones del concejal de hacienda y la alcaldesa en referencia a lo que ingresa Arico por el canon

Primero Arico solicita a Coalición Canaria y Partido Popular aclaraciones sobre las razones que han llevado a los concejales que cobran del ayuntamiento a mantener todos los impuestos posibles que se pueden cobrar a los parques eólicos muy por debajo del máximo permitido.

El ayuntamiento de Arico podría haber perdido varios millones de euros por la nefasta gestión de hacienda. Así, el consistorio ingresa el 5% por el canon de aprovechamiento de suelo rústico, el mínimo que permite la ley, cuando podría estar al 10%. Sebastián Martín se muestra crítico y preocupado por la situación: “Solo por este concepto Arico podría haber perdido varios millones. El concejal de hacienda afirmaba que había en cuenta 10 millones por este concepto. Se podría haber ingresado el doble”.

Arico sigue perdiendo millones de euros por la peor gestión económica de su historia

IBI especial e ICIO, muy por debajo de lo posible

Otro de los impuestos que Coalición Canaria y PP han decido cobrar de menos es el IBI Especial, Arico lo tiene al 1%, un 0,3% menos de lo que establece la ley. Según cálculos de la Asociación Nacional de Municipios, teniendo en cuenta los parques previstos en Arico, se podrían ingresar 678.360 euros/año. Este concepto supone una pérdida de ingresos de, aproximadamente, 200.000 euros, que contrasta, por ejemplo, con el presupuesto anual de inversiones presente en las cuentas prorrogadas que apenas supera los 150.000.

Respecto al ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que se paga de una única vez según el coste de la obra, Arico está perdiendo un 30% de los ingresos posibles: “Los millones que entran en Arico son a pesar de Coalición Canaria y PP. La dejación de funciones ha llegado a tal punto que han sido incapaces de renovar las ordenanzas desde hace años y el municipio sigue a dos velas”.

Contradicciones entre la alcaldesa y el concejal de hacienda

Primero Arico solicita, además, aclaraciones y transparencia respecto a los ingresos reales por todos estos conceptos. Sebastián Martín se muestra preocupado por las contradicciones entre un concejal de hacienda que afirma unas cantidades y una alcaldesa que afirmaba otras semanas atrás: “La transparencia en la gestión brilla por su ausencia y no podemos permitirnos más meses de retraso. Arico merece una compensación justa por unos parques que están invadiendo nuestro territorio”, sentencia Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s