Primero Arico cifra en más de 72 millones de euros la deuda histórica de Coalición Canaria con Arico

Sebastián Martín califica de ‘hipócrita’ a Coalición Canaria que pide a Madrid lo que niega a Arico. La organización exige las compensaciones incumplidas por el vertedero y el 9% de la producción de los parques eólicos.

Primero Arico estima la deuda histórica de Coalición Canaria con el municipio en 72.878.637,71 euros. Esta cifra es un cálculo directo de la deuda por la prometida ‘peseta por kilo de basura’ desde la construcción del vertedero hasta 2018. Además, ahora se suma la producción durante un año de la energía de los parques eólicos instalados en el municipio por la que Arico no ingresa nada.

Primero Arico destaca que esta es la mayor deuda contraída con un municipio en la historia de Canarias y culpa directamente a Coalición Canaria de la ‘calderilla’ que Cabildo y Gobierno de Canarias dan al municipio, apenas 700.000 euros al año por el vertedero y nada por la producción eólica. Arico recibe toda la basura de la isla y es el municipio que más energía eólica produce de Tenerife.

Más de tres millones perdidos solo en 2018

Sebastián Martín califica de hipócrita la política de Coalición Canaria que pide en Madrid lo que niega a Arico: “Se prometió la peseta por kilo de basura y sigue sin llegar. Mientras piden, gesticulan y hacen ‘discursitos’ en Madrid olvidan nuestra tierra y olvidan a su propia gente”. Solo en 2018, según los datos del Cabildo de Tenerife, el vertedero de Arico recibió 578.000 toneladas de basura, lo que supondría, aplicando la promesa incumplida de peseta por kilo de basura una cantidad de 3.481.927,71 euros solo durante ese año.

El concejal y portavoz de Primero Arico, Sebastián Martín, recuerda que ya presentó una reclamación al Cabildo de Tenerife en 2016 para que modificara la cantidad que recibía el municipio por este concepto, apenas 700.000 euros al año.

La producción eólica: millones para otros, nada para Arico

Los parques eólicos han supuesto otra de las grandes mentiras para Arico. Mientras el municipio no recibe nada por la producción de la energía, otros municipios de Gran Canaria han hecho su trabajo y han logrado ingresar el 9%, el 21% y hasta el 51% de la producción de los parques. Arico no recibe nada por este concepto. En Tenerife también hay casos como el de Granadilla que recibe un 4’5%, una situación injusta que vuelve a dejar Arico a la cola de Canarias.

El 9% de la producción para los ayuntamientos se acordó en el concurso eólico que fue suspendido. El PSOE retiró esta posibilidad a los municipios y solo aquellos que llegaron a acuerdos con las empresas pudieron acceder a estos ingresos: “El PSOE retiró estos ingresos cuando tenía la consejería de industria y Coalición Canaria impidió la posibilidad de lograrlos desde el Ayuntamiento”, afirma Sebastián Martín.

La peor gestión económica posible, en Arico

No tener presupuesto y no pagar las facturas legalmente y en tiempo y forma no son los únicos problemas económicos que afronta el municipio. Todos los impuestos que pueden cobrarse en el municipio están muy por debajo de lo posible lo que impide ingresar cientos de miles de euros: “La dejación de funciones de Coalición Canaria ha sumido Arico en el caos. El concejal de hacienda no paga y hay medio millón de euros en facturas en la fiscalía. Arico necesita borrón y cuenta nueva”, afirma Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s